Si tú la quieres – Mejores tutoriales para piano.


¿CUÁLES SON LOS MEJORES TUTORIALES PARA PIANO DE "SI TÚ LA QUIERES"?

¡Deja de hacer búsquedas infinitas por internet!

A veces no nos sirve la partitura que hemos encontrado y necesitamos navegar más por internet en búsqueda de esa partitura, ese vídeo tutorial o esa versión que más nos encaja. Pero todos sabemos que eso puede ser muy tedioso y frustrante porque hay mucha información, muchos contenidos y muchas veces no son de calidad o no cumplen con nuestros deseos.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Un análisis de los vídeo tutoriales más populares de youtube sobre esta canción en base a tres conceptos clave: calidad, dificultad y acierto.

La calidad significa que el contenido sea completo, bién explicado y sea correcto en todos los conceptos que expone. El nivel de dificultad de interpretación en base a una escala de 6 niveles, siendo el 0 el más bajo y el 5 el más alto. El nivel 0 sería para alumnos que no tienen ningún conocimiento previo de piano y el nivel 6 sería para alumnos que tienen un nivel avanzado equivalente a un 4º de grado profesional de conservatorio. Por último, el acierto es una valoración subjetiva de la forma y el estilo que el creador ha escogido para crear su contenido. Parámetros como el patrón rítmico, la colocación de las manos y dedos o la adaptación a un determinado nivel serán clave para hacer esta valoración de acierto. Pero recuerda que es subjetiva y no tiene porque coincidir con tus gustos o observaciones.

Todo ello para que puedas saber mejor qué vídeo tutorial escoger y no perder el tiempo buscando por internet visualizando horas y horas de vídeo.

El primer tutorial de búsqueda en YOUTUBE.

CALIDAD

3/5

DIFICULTAD

2/5

ACIERTO

3/5

Éste tutorial de la canción Si tú la quieres está bastante bien pero, técnicamente, es una acompañamiento de piano a la melodía, o como dice su título, un karaoke.

Es un vídeo bien planteado dónde podemos ver claramente la separación entre la mano derecha y mano izquierda con distintos colores. No tenemos explicación de cómo tocar ni qué dedos utilizar pero, por otro lado, el tutorial es de la canción entera.

Tiene una dificultad intermedia con partes bastante simples y otras con ritmos o cambios de registro más complejos. Aún así, con un poco de esfuerzo puedes sacarlo adelante.

Aunque quizà el acompañamiento propuesto no se asemeja mucho a la canción original el resultado es bastante bueno y pianísticamente correcto. De hecho, cómo comenta el título del vídeo, se considera más un cover que la canción original pero claro, eso pasa siempre que no interpretes una canción con los mismos instrumentos que la original.

Personalmente, es un tutorial/cover/karaoke que recomiendo si encaja en tus necesidades. El canal de youtube de LEO tiene muchos más vídeo tutoriales de piano y es un buen canal para suscribirse.

El tutorial más popular de YOUTUBE.

CALIDAD

3/5

DIFICULTAD

2.5/5

ACIERTO

1.6/5

Este tutorial de RaúlPiano es realmente un tutorial de cómo tocar la canción con el piano. Interpreta la melodía a la vez que la armonía y el ritmo. Su calidad no es mala porque podemos diferenciar las notas de cada mano y nos muestra la canción entera pero no nos enseña qué dedos usar con unas manos reales de ejemplo. De hecho, la interpretación parece un poco robótica y hecha con un sistema MIDI automático.

Aún así, no es un mal tutorial para niveles intermedios. Nos propone tocar la melodía con la mano derecha a la vez que interpretamos los acordes con la izquierda con un patrón repetitivo. El concepto es sencillo pero la complejidad rítmica de sumar la dos manos no tanto. De hecho, hay secciones de la canción dónde solo interpreta un bajo y la melodía y otros donde se complica con este patrón de acordes. Quizà hubiera sido bueno mantener la coherencia de nivel y hacerlo todo fácil o todo más complicado.

Este último factor hace que el acierto no sea tan bueno. Los recursos utilizados para hacer el arreglo no son muy elegantes, por decirlo de una manera, y tienden a parecer aburridos. Personalmente, hubiera preferido que fuera un tutorial de nivel FÁCIL y tan solo tocara el bajo y la melodía. Sería más acertado.

¿QUIERES LA PARTITURA COMPLETA EN PDF?

Haz clic en el siguiente botón para conseguir la partitura en formato PDF y empezar a practicar.

¡SUSCRÍBETE!

Suscríbete para recibir nuevas partituras.

 

BUSCAR OTRAS CANCIONES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.